Cambios en el Impuesto sobre el Patrimonio

Impuesto sobre el patrimonio novedades hacienda

Cambios en el Impuesto sobre el Patrimonio

Orden HFP/145/2017, de 20 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2016, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2016 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas. «BOE» núm. 47, de 24 de febrero de 2017

La vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio ha sido prorrogada para el ejercicio 2016 (excepto en aquellas Comunidades Autónomas, caso de la de Madrid, que optan por seguir manteniendo la bonificación del 100% en la cuota del gravamen) por medio de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Dentro de los elementos patrimoniales a declarar figuran las acciones y participaciones en el capital o en los fondos propios de las entidades jurídicas que cotizan en mercados organizados y de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.

Resulta necesario, en consecuencia, disponer de las valoraciones de tales instrumentos de patrimonio y financieros en el último trimestre de 2016 para su inclusión en la declaración anual del Impuesto sobre el Patrimonio, modelo 711.

Asimismo, estos valores son los que aplican las entidades financieras en el modelo de declaración informativa 189 sobre valores, seguros y rentas.

La Orden ministerial realiza la publicación de tales cotizaciones a partir de los datos proporcionados por los organismos reguladores de los diferentes mercados de valores.

Comparte este artículo

Deja un comentario