Contratos de crédito inmobiliario

Contratos de crédito inmobiliario

Ley 5/2019, de 15 de marzo (TOL7.105.875), reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (“Boletín Oficial del Estado” de 16 de marzo).

Nos encontramos ante una de las disposiciones legislativas más esperadas y debatidas por la sociedad española dada la trascendencia del crédito hipotecario en la vida económica y social española. Para la inmensa mayoría de la población la obtención del crédito hipotecario para adquirir su vivienda habitual constituye la financiación externa más importante de toda su vida.

La Ley ha tenido una tramitación compleja que explica el retraso en la publicación de la misma.

Ha de tenerse en cuenta que la entrada en vigor de la norma, dada su novedad y complejidad, se pospone al 16 de junio de 2019, de acuerdo a su disposición final decimosexta.

Desde el punto de vista tributario, la norma no plantea modificaciones en el sistema tributario que incide en la contratación inmobiliaria, al no ser esta su finalidad, pero su disposición final segunda se aprovecha para aclarar que las exenciones del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuota variable, modalidad documentos notariales, en el hecho imponible “constitución de hipotecas”, no son aplicables subjetivamente. Las dudas que habían surgido respecto a si los créditos hipotecarios otorgados por algunas entidades, en particular, las cajas rurales estaban o no exentos, quedan abolidas: no hay beneficio fiscal.

Comparte este artículo

Deja un comentario