Cuentas anuales: Documento sobre servicios a terceros.

Cuentas anuales: Documento sobre servicios a terceros.

Cuentas anuales: Documento sobre servicios a terceros.

¿Hay novedades en las Cuentas Anuales de 2018?

Información sobre el Estado de Información no Financiera. Nuevo D2. Como sabemos este nuevo Estado puede incorporarse al Informe de Gestión o de forma separada.

Declaración sobre identificación del Titular Real. Esta información ya era obligatoria el año pasado para proporcionar la identificación de la persona física que tiene más del 25 % de forma directa o indirecta. Este año se pude utilizar para realizar las modificaciones que se pueden haber producido sobre la declaración del año anterior. Se realizará a través del programa RETIR.

Información sobre el prestador de servicios a sociedades. Vamos a detenernos en esta nueva obligación para explicar en qué consiste y quienes están obligados a ello.

Este año la principal novedad en la documentación que hay que presentar en el Registro Mercantil para el depósito de las cuentas anuales del 2018 es el nuevo formulario en el que debe informarse de una serie de servicios prestados por cuenta de terceros, conforme establece la disposición adicional única de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

⚠ A diferencia del titular real, no todas las sociedades están obligadas a presentar el documento sobre servicios por cuenta de terceros:

“o) Las personas que con carácter profesional y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios por cuenta de terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones”.

👇 ¿Cuáles son los servicios prestados por cuenta de terceros? 👇

a. constituir sociedades u otras personas jurídicas. No se refiere a la creación de sociedades a título personal en las que vayamos a formar parte, sino la realización de los trámites de constitución a instancia de otras personas físicas o jurídicas.
b. Servicios de consultoría en el ejercicio de asesorar a los clientes en funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad,
c. Ejercer asesoramiento a funciones de socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas.
d. Facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos.
e. Ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.
f. Ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión

👇 ¿Qué datos contiene el nuevo modelo? 👇

Consulta la información completa sobre las novedades del nuevo documento AQUÍ

Los asesores, abogados, profesionales que representen a terceros que durante 2018 han realizado alguna de esas funciones por cuenta de terceras personas, cuando presenten las propias cuentas anuales deberá rellenar el Documento sobre Servicios a Terceros:
• con el ámbito territorial donde opera la empresa,
• si se ha prestado o no este tipo de servicios a no residentes
• el número de operaciones de este tipo realizadas
• el volumen facturado por ellos tanto en el ejercicio actual como en el anterior.

Está incluido en la nueva versión del programa D2 válido para ejercicios iniciados a partir del 1/1/2018 y disponible en la sección de descargas de la página web del Colegio de Registradores. El Club del Asesor tiene actualizadas las Cuentas Anuales dentro de su programa fiscal contable.
Si no se presta ninguno de estos servicios, al presentar las cuentas anuales aparecerá en blanco.
Si no lo presento, ¿cuáles son las consecuencias?
A los efectos de la Ley de prevención de blanqueo de capitales, no realizar este requisito conlleva una infracción leve que puede suponer una multa hasta 60.000 euros y el plazo máximo según la ley de prevención de blanqueo de capitales es el 4 de septiembre de 2019 si no se quieren tener sanciones por parte de la AEAT.

Consulta el resto de información sobre las cuentas anuales aquí

Comparte este artículo

Deja un comentario