Distribución de Seguros y Reaseguros

Novedades para asesores

Distribución de Seguros y Reaseguros

El pasado 12 de mayo de 2017 la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publicó el borrador de Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros (“APL”), aprobado ya por el Consejo de Ministros.

El APL pretende modificar y mejorar las actuales prev1s1ones de la LMSRP y adaptarlas a lo dispuesto por la 1 DO, haciendo especial hincapié entre otros en los siguientes puntos: Se incluye a las entidades aseguradoras como distribuidores de seguros, contiene una regulación expresa de los mediadores de seguros complementarios; refuerza las obligaciones de información y normas de conducta de los distribuidores de seguros etc…

Novedad relevante es la consideración como distribuidores de seguros y reaseguros a otros los participantes en el mercado que distribuyen esta clase de productos con carácter auxiliar.

Esta última medida tiene especial relevancia para diversos agentes como pueden ser agencias de viajes y las compañías de alquiler de vehículos particularmente.

La IDO pretende reforzar la protección de los consumidores y usuarios, exigiendo que la información proporcionada sea precisa, clara y no engañosa, refuerza la información que se Je debe proporcionar al consumidor a la hora de contratar un seguro.

En esta misma línea, los distribuidores deberán  llevar a cabo labores de asesoramiento personalizado, adaptándose a las necesidades del potencial cliente.

Además, se trata particularmente la venta cruzada, con obligación de aclarar si los distintos componentes de la venta pueden adquirirse separadamente, así como de los correspondientes justificantes de los costes y gastos de cada componente.

Como punto final, resulta reseñable el endurecimiento de las sanciones y su graduación en función de los incumplimientos normativos cometidos por los distribuidores de seguros y reaseguros.

Santiago Calvo-Sotelo Olry de Labry

Presidente de ADECLA

Comparte este artículo

Deja un comentario