Formación Club del Asesor: Preguntas y respuestas Seminario ERTE (II)

Formación Club del Asesor: Preguntas y respuestas Seminario ERTE (II)

Formación Club del Asesor: Preguntas y respuestas Seminario ERTE (II)

▶️ ¿Hay que solicitar la prórroga de un ERTE de la cadena de valor que estaba vigente a 31 de enero de 2021?

No.

▶️ Represento a varias empresas de restauración que tienen aprobado un ERTE de Fuerza Mayor de marzo. Desde octubre aplican un ERTE de Fuerza Mayor de Limitación sin renunciar al anterior. ¿Es mejor continuar con el de limitación hasta mayo o bien hay alguna otra opción?

Desde el punto de vista de las exoneraciones le conviene más el ERTE de Fuerza Mayor.

▶️ Empresa con ERTE de FUERZA MAYOR COVID-19. El trabajador se reincorporó a la actividad. Ante la obligación de cerrar de nuevo la actividad ¿debo solicitar a la Autoridad Laboral un nuevo ERTE por impedimento o debo comunicar alguna prórroga del anterior?

Si la empresa tiene un ERTE anterior no tiene que pedir prórroga. El pedir uno de impedimento o no depende de lo que más le conviene a la empresa por el tema de las exoneraciones.

▶️ Empresa que está toda la plantilla en ERTE por FUERZA MAYOR desde Mayo. Se quedó sin asesoría y no le tramitaron los seguros sociales desde julio a octubre de 2020, ahora la TGSS le reclama todas las cuotas sin exoneraciones. ¿Es posible reclamar de alguna manera las exoneraciones?

No.

▶️ Si a un trabajador el SEPE no le concede la prestación por desempleo ¿se pueden aplicar las exoneraciones previstas por las normas en materia de seguridad social?

Evidentemente, se le pueden aplicar las exoneraciones previstas.

▶️ Los expedientes de regulación temporal de empleo de FUERZA MAYOR ETOP, de marzo de 2020, en términos generales no tienen exoneración, ahora bien, a los trabajadores el tiempo que siguen en ERTE ¿se les computa a efectos de consumir el tiempo de desempleo?

No se consumirán prestaciones de desempleo.

▶️ Las empresas que tenían ERTE de Fuerza Mayor según RDL 8/2020 que comunicaron a la Autoridad Laboral la renuncia al ERTE, pueden pedir ahora uno nuevo por impedimento?

Perfectamente. Es lo que deben hacer.

▶️ ¿Qué ocurre si presentamos el fichero XML de periodos de actividad con posterioridad al día 20 del mes siguiente al periodo declarado?

El SEPE no está aplicando con rigor la fecha de presentación por lo que se recomienda siempre presentarlo. La Seguridad Social por el contrario sí que es rigurosa con este tema.

▶️ Ante un despido disciplinario ¿Qué sucede si el trabajador se aquieta y no interpone demanda? ¿Qué efectos tiene en relación a las exoneraciones y la obligación denominada prohibición de despedir?

Depende de si se detecta fraude o no.

▶️ ¿Cómo se aplican las obligaciones de la cláusula de salvaguarda al empresario, persona física, que está aplicando un ERTE COVID-19 con exoneraciones y cierra la empresa por jubilación?

El empresario, en este caso, no estaría obligado a devolver las exoneraciones.

▶️ Los contratos temporales afectados por un ERTE COVID-19, al extinguir el contrato por finalización de obra, ¿cuenta el tiempo en que el contrato estuvo suspendido?

Sí.

▶️ ¿Es obligatorio presentar los calendarios de actividad a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o basta con que en el centro de trabajo se encuentre el registro diario del horario?

El empresario debe tener el registro diario. Los periodos de trabajo no se tienen que presentar.

Comparte este artículo

Deja un comentario