¿Qué son y cómo funcionan los colegios profesionales?

¿Qué son y cómo funcionan los colegios profesionales?

¿Qué son los colegios o agrupaciones profesionales? 

También conocidos como Colegios Oficiales. Son asociaciones de carácter profesional que integradas por aquellos que desarrollan una actividad liberal amparados por el Estado. Peculiares por su naturaleza, desarrollan unas funciones público-privadas.

Los miembros que lo constituyen, son conocidos bajo el nombre de “colegiados”.

Estas asociaciones suele ser de carácter profesional, pero si las actividades que se realizan son manuales o artesanas, emplearemos el tradicional nombre de “gremio” en vez de Colegio.

Podríamos decir que los Colegios Oficiales no son ni sindicatos, ni asociaciones, ni fundaciones, tampoco son asociaciones empresariales ni organizaciones profesionales.

Al estar constituidas por su peculiaridad de realizar actividades público-privadas, estos colegios se encuentran entre la Administración, los clientes, los pacientes y usuarios y los profesionales.

La C.E. reconoce las peculiaridades propias de  los colegios profesionales en su Art. 36.

Podemos decir que los Colegios Oficiales no son ni sindicatos, ni asociaciones, tampoco son asociaciones empresariales, ni fundaciones, ni organizaciones profesionales.

¿Cómo es la estructura de los colegios profesionales? 

Se constituye por el conjunto de corporaciones colegiales de una profesión.

infografia-de-blogs_23-2147514219

Algunas corporaciones colegiales son:

  • Consejos Generales o Superiores de Colegios Profesionales.
  • Colegios Nacionales
  • Consejo Autonómico de Colegios
  • Colegios profesionales.

No todos los Consejos Superiores tienen una estructura múltiple.

Los Colegios profesionales se pueden estructurar, territorialmente hablando, mediante:

  • Colegio Único: Referidos al Colegio Nacional, donde los Consejos Generales y nacionales representan a la profesión en el país.
  • Estructura Múltiple: Son las diversas situaciones que pueden darse, como Consejo Autonómico, colegio pluriautonómico, autonómico, pluriprovincial, territorial y de ámbito territorial inferior a una provincia.

No todos los Consejos Superiores o Generales tienen esta estructura.

Pero… ¿para qué sirven estas agrupaciones? ¿Qué ofrecen realmente a sus miembros o colegiados?

Se crearon por los poderes públicos con el objetivo de tener un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a los ciudadanos poder ejercer sus derechos en plenas garantías.

Un control independiente e imparcial permite a los ciudadanos ejercer sus derechos en plenas garantías.

Un control independiente e imparcial permite a los ciudadanos ejercer sus derechos en plenas garantías.

El colegio de profesionales debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde uno de los principios comunes es la practica ética del trabajo.

Los profesionales deben estar sujetos a las normas, para que el cliente vea protegidos sus derechos

De no estar los profesionales sujetos a estas normas, el cliente no vería protegidos sus derechos.

Afectaría negativamente a los usuarios de los servicios, que no verían suficientemente protegidos sus derechos.

Veamos al menos 6 puntos clave que ofrece el Colegio de Profesionales a sus Colegiados o miembros:

 

  • La defensa de los intereses de la profesión, ante los poderes públicos.
  • Un código deontológico que sirve de amparo al ejercicio profesional de cara a posibles imposiciones de empleadores, ya sea del sector público o del privado.
  • Actualización sobre la legislación, normativas, iniciativas y proyectos que pueden afectar a la profesión y, en particular, al servicio que prestan a pacientes y clientes.
  • Acciones de formación específica adecuadas a las circunstancias y a las necesidades detectadas por cada profesión a lo largo de toda su vida activa.
  • Ofrecen diferentes servicios. Entre ellos: Seguro de responsabilidad civil, publicaciones, asistencia jurídica, bolsa de empleo, etc.
  • Cuentan con un espacio donde compartir experiencias y conocer y analizar tendencias y aspectos del futuro de la profesión.

Los Colegios de Profesionales en Europa y concretamente en España 

Los Colegios Profesionales tienen mucho peso en Europa, teniendo más fuerza en la zona mediterránea

En Europa donde más están implementados, es en la zona mediterránea. Hemos podido averiguar que donde más fuerza tienen es en España, Italia, Francia y Portugal. También sabemos que instituciones de la misma naturaleza desarrollan tu actividad en Reino Unido y en países anglosajones.

En España se considera que son corporaciones de Derecho Público.

Con respecto a España,  podemos decir que se consideran los Colegios profesionales dentro de su ley como corporaciones de Derecho Público, tiene su propia personalidad jurídica y cuenta con la plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Según esta ley, se destaca entre las responsabilidades de una agrupación de profesionales el ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

Aproximadamente se puede decir que en España hay cerca de un millón y medio de profesionales colegiados. Una representación del 6% del empleo directo y del 8,8% del empleo indirecto.

Una representación del 6% del empleo directo y del 8,8% del empleo indirecto.

Aportan un Valor Añadido Bruto (VAB) del 10%.

Los Colegios Profesionales en España, desempeñan principalmente 3 funciones:

  • Garantizan una mayor eficiencia y operatividad, fijando una serie de criterios que regulen el ejercicio de la profesión.
  • Velan porque se cumplan los códigos de deontología profesional que se imponen a los colegiados. Las orientaciones éticas, no contravienen la moral del profesional.
  • Pueden sancionar a los colegiados que incumplan los códigos dictados de deontología. Cabe decir que esta capacidad es ejercida por autoridades profesionales y no por jueces.

¿Qué profesionales forman el Colegio de Asesores Fiscales?

Como hemos podido observar mientras ampliábamos nuestros conocimientos sobre los Colegios Profesionales, los ejemplos que se han tratado, han sido relacionados con otros sectores.

 No está reconocida la profesión de Asesor Fiscal asociada a una determinada formación.

No existen Colegios de Asesores Fiscales. Esto es debido a que no está reconocida la profesión de Asesor Fiscal asociada a una determinada formación. Pueden ejercer como asesores fiscales profesionales de distintos ámbitos: abogados, economistas, graduados en ADE, Graduados Sociales, licenciados en empresariales e incluso personas sin formación específica pero con experiencia en el sector.

Como en otras Asociaciones de Asesores, en la Asociación del Club del Asesor (Adecla) nos encargamos de tapar ese hueco que deja la ausencia de los colegios de Asesores fiscales representando y siendo portavoces de las dificultades que tienen los profesionales del asesoramiento fiscal a la hora de relacionarse con los organismos públicos y de obtener mejor información y formación relacionada con la profesión.

La Asociación del Club del Asesor (Adecla) se encarga de tapar el hueco que deja la ausencia de Los Colegios de Asesores Fiscales.

La primera ventaja que tiene el Asesor fiscal formando parte de la Asociación del Club del Asesor (Adecla) es tener más fuerza en la relación con los organismos públicos. Gracias a la asociación se obtienen otras ventajas como tener una mejor información, estar al día de novedades fiscales, contables y laborales.

Adecla pone a disposición de sus asociados un Gabinete de expertos Contables, Mercantiles, Fiscales y Laborables que responde a las dudas de la manera más parecida a la que se realizaría en un Colegio de Asesores Fiscales Profesional.

¿Quién puede ser colaborador Social?

Los asesores deben estar en una Asociación profesional que tenga un acuerdo firmado con la Agencia Tributaria para poder ser colaboradores sociales

puzzle

Al igual que los abogados están obligados a pertenecer a un Colegio de Profesionales, los asesores deben estar en una Asociación profesional que tenga un acuerdo firmado con la Agencia Tributaria para poder ser colaboradores sociales y así presentar los impuestos de sus clientes.

La Agencia Tributaria en este último periodo impositivo le está dando un papel importante a la figura del colaborador social.

La Agencia Tributaria en este último periodo impositivo le está dando un papel importante a la figura del colaborador social, para realizar la adaptación al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) de la manera más exitosa posible.

El colaborador social, tiene una función sencilla en el SII, transforma la información, la gestiona y la remite a la Agencia Tributaria en función de sus requerimientos.

En definitiva, queremos destacar que, gracias a asociaciones de asesores fiscales como ADECLA, aquellos que acaban de montar una asesoría pueden sentir sus necesidades cubiertas frente a organismos públicos, cumpliendo la labor de los Colegios de Asesores Fiscales.

Comparte este artículo

Deja un comentario