Inscripción en el Registro Mercantil de los Asesores Fiscales

Inscripción en el Registro Mercantil de los Asesores Fiscales

Inscripción en el Registro Mercantil de los Asesores Fiscales

————————————————————
Instrucción de 30 de agosto de 2019 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas profesionales que prestan servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
————————————————————

➡ Nos encontramos ante una disposición que, si bien no de carácter tributario, puede afectar a muchos profesionales de la asesoría fiscal.

¿Por qué? 

 Tal circunstancia se debe a que, muchas sociedades y profesionales personas físicas que se dedican a la prestación de servicios de asesoramiento tributario (profesión no regulada todavía en nuestra patria), también practican otros tipos de servicios de asesoramiento a empresas y servicios de gestión empresarial.

——

➡ Pues bien, como se explica en la Exposición de Motivos de la Instrucción, los sujetos obligados a proporcionar determinadas informaciones en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales se han ampliado tras el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto.

Estos sujetos (relacionados en el artículo 2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo) incluye, ahora, a las personas (físicas o jurídicas) que con carácter profesional presten servicios consistentes en constituir sociedades u otras personas jurídicas, ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejos de administración, asesoría externa en relación con una sociedad, asociación u otras personas jurídicas o facilitar a las mismas un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines; todos ello, por cuenta de terceros.

Esta amplitud en los servicios profesionales afectados incluye lógicamente a un gran número de abogados, asesores de empresa, gestores, etc.

——

➡ Pues bien, estos sujetos están obligados a inscribirse en un registro de proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos en el Registro Mercantil y presentar una declaración anual sobre sus actividades relativas a la prestación de tales servicios, incluyendo una serie de datos que aparecen regulados en la Disposición adicional única de la precitada Ley 10/2010.

Para dar cumplimiento a esta obligación, la Instrucción publicada en el BOE establece que las personas jurídicas y las personas físicas que ejecuten los servicios mencionados en párrafo anterior, han de inscribirse obligatoriamente en el Registro Mercantil como entidad o empresario, mediante una declaración en la cual se señale que realizan o van a ejecutar alguna de las actividades ya citadas. Además, deben manifestar las titularidades reales de la persona jurídica y una declaración anual relativa a los servicios realizados que deberá incluirse en el acto del depósito de las cuentas anuales pero que conforma un documento diferente de estas.

Esta declaración se hará mediante un modelo establecido por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y no será objeto de calificación.

En cambio, las personas físicas profesionales que presten estos servicios deben realizar unas declaraciones simplificadas cuya función y contenido se desarrollan en la Instrucción.

Tales declaraciones deben presentarse con carácter telemático de manera obligatoria.

——

➡ En otro orden de cosas, la Instrucción está siendo objeto de un amplio debate doctrinal, empezando porque determinadas instituciones y organizaciones la creen ilegal, bien por violar el secreto profesional, bien por su rango jurídico insuficiente bien porque no delimita con claridad el ámbito de las profesiones afectadas.

Comparte este artículo

Deja un comentario