En qué consiste una Inspección de Trabajo.

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En qué consiste una Inspección de Trabajo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el órgano encargado de constatar las infracciones cometidas en el ámbito de las relaciones laborales y de Seguridad Social, además de las referidas a materias de prevención de riesgos laborales.

Así la inspección de trabajo tiene múltiples competencias, siendo éstas, entre otras las siguientes:

  • La vigilancia del cumplimiento de la normativa tanto en el ámbito de las relaciones laborales, como sindicales, de seguridad social, de empleo, entre otras.
  • La asistencia técnica a los empresarios y trabajadores en cuanto a la aplicación de la normativa y vigilancia de la aplicación de la misma.
  • En algunas ocasiones le corresponde actuar mediante arbitraje, la conciliación y la mediación.

Para conseguir que las obligaciones laborales y de Seguridad Social se cumplan, el Inspector de Trabajo está dotado de la potestad de propuesta sancionadora en atención a los incumplimientos de las obligaciones establecidas en la norma. Corresponderá a la autoridad laboral competente imponer, en su caso, las sanciones a la vista de la propuesta efectuada por el Inspector.

La potestad sancionadora es objeto de control por parte de los tribunales al objeto de verificar que el procedimiento sancionador se ha efectuado con todas las garantías que impone el Derecho administrativo.

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