Aspectos importantes de la nueva Ley común de las Administraciones Públicas.

Ley común de las Administraciones públicas

Aspectos importantes de la nueva Ley común de las Administraciones Públicas.

El pasado 2 de Octubre entró en vigor la Ley común de las Administraciones Públicas en procesos administrativos y la Ley de Régimen Jurídico del  Sector Público.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta sobre su aplicación?

  • La aplicación de la Ley afecta a todos aquellos sujetos que están clasificados en el concepto de “sector público”, con una sola excepción la de las Corporaciones de Derecho Público que ya tienen una normativa específica.
  • En lo referente a la representación de las Administraciones Públicas se añaden nuevas formas de acreditación, como es el apoderamiento apud acta tanto online como presencial o la en el Registro Electrónico de apoderamientos de la Administración Pública u Organismo encargado. Exigiendo así que cada Administración Pública tenga obligatoriamente un registro electrónico de apoderamientos.
  • La distinción entre identificación y firma electrónica es uno de los aspectos más importantes, y simplificar el procedimiento de acreditación de cualquiera de los dos medios. Siempre que no sea necesario presentar la voluntad y consentimiento del interesado bastará con la identificación.
  • Es obligatorio que todas las Administraciones Públicas cuenten con un Registro Electrónico General o en su defecto que estén adheridas al de la Administración General del Estado.
  • Si hablamos de archivos, una de las novedades es el mantenimiento de un archivo electrónico único que contenga los documentos de procedimientos finalizados. Dicho documento tienen que estar en formato que garantice su autenticidad, integridad y conservación.
  • Se introduce el cómputo de plazos por horas. Debido al paso de los sábados a días inhábiles se añade la declaración de los sábados, unificándose con el ámbito judicial.
  • Las notificaciones electrónicas pasan a ser de carácter preferente ya sea en la sede electrónica o en el portal facilitado.
  • Los procedimientos administrativos comunes se agilizan teniendo un plazo de resolución de 30 días como máximo.

¡IMPORTANTE!

Es importante remarcar que esta Ley común de las Administraciones Públicas deroga la anterior (Ley 30/1992 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 11/2007 de 22 de junio).

Aun así por Ley tenemos que tener en cuenta un plazo de dos años desde su entrada en vigor para que produzcan efectos las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, y por tanto, hasta ese momento, se mantendrán en vigor los artículos de la presente ley

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta