Resolución de dudas sobre las Novedades del primer Trimestre.

novedades del primer trimestre

Resolución de dudas sobre las Novedades del primer Trimestre.

En el último curso sobre Novedades del primer trimestre se resolvieron algunas dudas que te pueden interesar.

El pasado 7 de abril Adecla y El Club del Asesor impartieron un curso sobre las Novedades del primer trimestre en el que se dieron diferentes casos prácticos y nuestro ponente resolvió algunas dudas de los asistentes que mostramos a continuación.

¿Tiene IVA español la venta de una obra de arte en España por un galerista español a un ciudadano suizo?

Es una entrega de bienes realizada en España, por lo que está sujeta y no exenta del  IVA.

Si ese mismo galerista vende una obra en una feria de un país no comunitario a un ciudadano comunitario ¿Llevaría IVA español?

Las entregas realizadas fuera de territorio español o están sujetas al IVA español, ya que la entrega no se considera realizada en este territorio.

Un agricultor en el régimen especial de la agricultura (REAGP) vende un tractor de segunda mano a otro agricultor en el mismo régimen especial ¿Tiene que repercutir IVA? ¿Y si el vendedor está en régimen general?

Según el artº 129.1º. párrafo segundo  de la Ley del IVA, quienes estén en el REAGP no tiene que repercutir e ingresar el IVA con ocasión, entre otras operaciones, de las entregas de bienes de inversión (que no sean bienes inmuebles) utilizados exclusivamente en estas actividades.

Si el vendedor está en régimen general del IVA, al vender el bien de inversión (tractor) tiene que repercutir el IVA.

Las facturas simplificadas con identificación del destinatario, ¿es necesario anotarlas de forma individualizada en el Libro Registro?

Según el artº 63.4. del Reglamento del IVA, debe hacerse una anotación individualizada de las facturas, pudiendo sustituirse la anotación por Asientos resúmenes.

Pero este resumen no procede en aquellas facturas expedidas en las que sea preceptiva la identificación del destinatario, como sucede en las facturas simplificadas del artº 7 del RD 1619/2012(Reglamento de facturación).

Hazte socio de Adecla

Comparte este artículo

Deja un comentario