Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

Firma del Convenio de Colaboración para el establecimiento de puntos PAE

El 12 de Abril de 2016 la Asociación del Club del Asesor firma el Convenio de colaboración con la  Secretaría General de Industria y de la pequeña y Mediana Empresa para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor.


¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor (PAE)?

Dado el desconocimiento de muchas personas acerca de los pasos a seguir a la hora de dar de alta una empresa, y las cuantiosas dificultades que se encuentran en su camino, la Administración ha optado por facilitar los trámites. Para ello, han creado esta red de puntos de atención donde cualquier persona que quiera iniciar un proyecto empresarial podrá encontrará ayuda.
Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) son oficinas en las que se asesora y se prestan los servicios que necesitan los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de las iniciativas empresariales como en las primeras etapas de la actividad. Se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Las Asesorías consideradas PAE, que se encuentran repartidos por toda España, deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como tales.
Los PAE se apoyan en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España. En este sentido, cuando un emprendedor opta por iniciar los trámites de creación de una empresa desde un PAE, implícitamente está utilizando el sistema CIRCE.
El PAE tiene una doble misión:

  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE, instrumento de naturaleza electrónica que se utiliza para la realización de los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática. A través de este único documento se permite el envío de datos a los diferentes Organismos y Administraciones para cumplir con las obligaciones inherentes a la creación de empresas.
  • Prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad de la empresa.

Los Asociados de ADECLA reconocidos como PAE pueden realizar todo tipo de actividades encaminadas a mejorar la competitividad de las PYMES.
Los PAE pueden depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, asociaciones, organizaciones empresariales o cámaras de comercio.
Las Asesorías consideradas PAE, que se encuentran repartidos por toda España, deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como tales.

La Asociación del Club del Asesor, ADECLA, es una entidad sin ánimo de lucro formada por asesores fiscales, laborales y contables y nuestros asociados realizan servicios de asesoramiento a empresas y por lo tanto prestan servicios a los emprendedores, apoyando sus iniciativas empresariales. La Asociación es un colaborador idóneo para promover entre nuestros más de 4000 asociados la implantación en sus despachos profesionales de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) integrados en la Red de Creación de Empresas.

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