Seguro de Responsabilidad Civil en una asesoría fiscal

Seguro de Responsabilidad Civil en una asesoría fiscal

🔒Seguro de Responsabilidad Civil
en una asesoría fiscal💼

👉 Los  autónomos y pymes suelen externalizar servicios como la contabilidad, los impuestos o las nóminas y los dejan en manos de las  asesorías fiscales, laborales y contables.  Se  trata de uno de los temas fundamentales en la administración de sus negocios y es importantísimo que sea gestionada por un profesional.

La figura del asesor fiscal se ha convertido en imprescindible para particulares y empresas, dado el complejo sistema tributario y el continuo cambio en las leyes concernientes a los tributos. Una incorrecta actuación del profesional puede suponer para el contribuyente pérdidas económicas derivadas de  inspecciones y sanciones por parte de Hacienda.

⏩ Los asesores fiscales  confeccionan las declaraciones de impuestos de sus clientes y, al ser colaboradores sociales de la agencia tributaria,  las presentan en su nombre, les informan de las  diferentes opciones de tributación para conseguir el mayor ahorro fiscal, interpretan las normas tributarias, asesoran en las inspecciones, presentan escritos y recursos y también representan a sus clientes ante la Administración.

⚠ En el ejercicio de su actividad profesional, los profesionales de la asesoría  están expuestos a recibir reclamaciones o demandas por parte de sus clientes y por todo ello resulta imprescindible y obligatorio contar con un buen seguro de responsabilidad civil profesional.

Un seguro de responsabilidad civil con una buena cobertura evita situaciones complicadas y cubre al asesor ante posibles reclamaciones debidas a errores en la presentación de los impuestos.

🔎 Estas son las principales coberturas que debe contemplar una póliza de seguro de responsabilidad civil para una Asesoría🔎

  • Inhabilitación Profesional por sentencia firme.
  • Daños a expedientes de terceros.
  • Infracción Protección de datos.
  • Infidelidad de empleados.
  • RC Explotación.
  • RC Patronal.
  • RC Inmobiliaria.
  • RC Locativa.
  • Defensa jurídica garantizada por cualquier causa cubierta en póliza.

Es imprescindible contar en el seguro con una retroactividad de al menos 3 años para reclamaciones, laborales o fiscales, no conocidas al darse de alta en póliza, ya que muchas veces las resoluciones y reclamaciones de la AEAT se refieren a actuaciones anteriores a la contratación de la póliza.

☑ Los demás trabajadores-personas relacionadas con el trabajo en la asesoría tienen que estar también cubiertos, entre ellos:

  1. El titular del interés objeto del seguro, así como los socios profesionales, indicados como tales en las condiciones particulares.
  2. Los directivos y el personal al servicio del Asegurado, con los que exista una relación de dependencia laboral siempre y cuando actúen en el ámbito de las actividades propias objeto del seguro, así como becarios y pasantes que no tengan dependencia laboral pero puedan demostrar la relación mercantil o becada.
  3. Así mismo la cobertura se extiende a la herencia, herederos y legatarios, representantes legales y/o causahabientes de un ASEGURADO en caso de muerte, incapacidad, insolvencia o estar incurso en un procedimiento concursal.

El caso más habitual planteado a la compañía de seguros  suele ser una reclamación de Hacienda por una declaración presentada de forma errónea o fuera de tiempo y que conlleva una sanción que normalmente corre a cargo del asesor que la ha presentado.

Comparte este artículo

Deja un comentario