SILTRA. Cómo interpretar los errores más comunes

Errores Comunes Sistema SILTRA

SILTRA. Cómo interpretar los errores más comunes

El fichero de Respuestas a los errores de SILTRA se estructura en los siguientes niveles:

Errores a nivel de envío

Impiden que se traten todas las liquidaciones presentadas en el fichero.

Errores a nivel liquidación

Se pueden dar dos tipos de errores:

  • Errores que impiden que se trate la liquidación: Estos errores se informan a nivel de liquidación, aunque el error se haya producido en algún trabajador. Ocurre con el error R-9531 “Liquidación rechazada. Error sintáctico en trabajador XXXXX y mes liquidativo XX, cuando existen errores sintácticos en algún dato de la liquidación que impiden su tratamiento.
  • Errores que indican el resultado del tratamiento de la liquidación (La liquidación está calculada, liquidación sin trabajadores en alta…).Errores a nivel de nodo “Datos de Liquidación”

errores SILTRAEn este apartado el único dato que actualmente se informa en el Fichero de Bases es el importe de la Bonificación por Formación Contínua.

En caso de que venga informado este dato sin que proceda por las características del Código de Cuenta de Cotización, dará el error R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo” en “datos no tratados”.

En el supuesto de que el importe consignado contenga errores de formato, se dará un error a nivel de liquidación, error R9526, que impide que la liquidación se pueda tratar. No existe por tanto, ningún error que venga informado a este nivel en “Datos tratados”.

Errores a nivel de nodo “Liquidación Mes”

Dentro de este nodo se encuentra:

  • Nodo “Mes liquidativo”: En ese apartado se informarán los errores que se produzcan a ese nivel.
  • Nodo “Dato Mes”: Actualmente este nodo está previsto en el Fichero de Bases para informar las toneladas de Tomate en el Sistema Especial de Manipulado y Empaquetado de Tomate Fresco. Este Régimen aún no está contemplado en el Sistema de Liquidación Directa.

Errores a nivel de Trabajador.

Son los Errores del trabajador, que irán informados a nivel de trabajador, a nivel de tramo y/o a nivel de dato.

Errores de envío en SILTRAEstos errores en las liquidaciones L00, L02, L13 y L91 impiden que el trabajador quede calculado. En las liquidaciones L03, L90 y CXX el tratamiento es a nivel de tramo. Los tramos que contengan errores no se incorporan a la liquidación (se rechazan).

Errores en “Datos no Tratados”:

Hace referencia a la información que el Sistema no ha podido tratar por ser errónea o por tratarse de datos que no son de aplicación para el tramo.

En las liquidaciones con obligación de cotizar predeterminada (L00, L02, L13 y L91) el tratamiento es a nivel de trabajador, por tanto, aún estando correctos todos los tramos en su totalidad, si han presentado datos que no se han podido tratar (errores del trabajador en “datos no tratados”) el trabajador aparecerá sin calcular, incluidos los trabajadores con bases de cotización fijas.

 

Casos Prácticos, SILTRA

Situaciones de Incapacidad Temporal

En el fichero de respuesta que remite SILTRA, puede recibir los siguientes códigos de error:

  1. “Error R9582”: “Datos solicitados obligatorios no informados”. Se indicará el tipo de dato que falta. Esto es debido a que se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero, o bien no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).
  2. “Error 9503”: “Tramo inexistente en Afiliación para este trabajador”. Este error se produce a nivel de tramo.  Se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador.

Ejemplo: Trabajador que tiene una Enfermedad Común a partir del  23 de febrero al 29 de febrero. Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancias y con la siguiente información:

SILTRA INCAPACIDAD TEMPORALError R9582

Seguridad Social solicita un tramo del 1/02 al 21/02 con los códigos C500 y C601. Estos códigos hacen referencia a una situación de Alta. Del 22/02 al 29/02 solicitan el código C500 y C603.

Nos está indicando que el trabajador en ese periodo está en situación de Incapacidad Temporal, en Accidente Laboral o Enfermedad Común.

Error 9503

Del día 01/02 al 22/02 aparece como “Tramo inexistente”. Nos indica que hemosenviado este tramo pero realmente a ellos no les consta.

SILTRA-tramo-inexistenteLo mismo sucede con el tramo que hemos enviado del 23/02 al 29/02, es un tramo que no consta a la Seguridad Social.

En la parte superior de la pantalla podemos ver los “Tramos periodo”, que coincide con los tramos que nos están rechazando.

Conclusión

A la Seguridad Social le consta que la situación de Incapacidad Temporal, en este caso una Enfermedad Común, empezó a partir del día 22 de febrero, y no a partir del día 23 de febrero como lo tenemos indicado en el programa.

Cómo solucionarlo

Comprobar en el parte médico del trabajador cuando empezó la situación de Incapacidad Temporal, y comprobar el IDC del trabajador para corroborar los datos que le consta a la Seguridad Social.

Si confirma que no ha informado correctamente el inicio de la Enfermedad Común en la aplicación:

  • Debe acceder a “Mantenimiento de Incidencias”,
  • Buscar la incidencia 2- Enfermedad Común introducida con fecha 23 de febrero,
  • Eliminar la incidencia 2 e introducirla de nuevo con fecha 22 de febrero.
  • Calculará de nuevo la nómina a ese trabajador
  • Genere el envío a SILTRA de nuevo, seleccionando a este trabajador afectado.

Si realmente la Enfermedad Común  fue el día 23 de febrero, sí que estaría informado correctamente en la aplicación de nómina y, en ese caso, deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social y notificar los datos correctos.

Trabajador que inicia una Enfermedad Común el día 1 de febrero hasta el 2 de febrero, y el resto del mes está en Alta sin peculiaridad.

Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancia y con la siguiente información:SILTRA-baja-por-enfermedad

Error R9582

Seguridad social solicita un tramo del 1/02 al 29/02 con los códigos C500 y C601.

Estos códigos hacen referencia a una situación de Alta.

Error 9503

Error-9503-Siltra-baja-enfermedadDel 01/02 al 02/02 aparece como “Tramo inexistente”. Nos indica que nosotros hemos enviado este tramo pero realmente a ellos no les consta.

Lo mismo sucede con el tramo que hemos enviado del 03/02 al 29/02, es un tramo que no consta a la Seguridad Social.

En la parte superior de la pantalla podemos ver los “Tramos periodo”, que coincide con los tramos que nos están rechazando.

Conclusión

La Seguridad Social solicita solo un tramo de Alta sin peculiaridad, en cambio nosotros tenemos informada una situación de Enfermedad Común del trabajador, del 1 de febrero al 2 de febrero.

Como solucionarlo

Solicitar el IDC  del trabajador para comprobar que realmente no consta en el mes de febrero esta situación de Incapacidad Temporal.

En el caso que no conste en el IDC la situación de Enfermedad Común deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social para notificar la situación.

Si en el IDC consta la situación de Incapacidad Temporal, en ese caso lo que ha habido es un cruce de información con Seguridad Social. Ellos han actualizado el IDC del trabajador con esta situación una vez ya habían enviado el fichero con la discrepancia.

En este caso deberá de volver a enviar de nuevo este trabajador a Siltra, sin hacer ninguna modificación.

Estructura de errores para liquidaciones con obligación de cotizar predeterminada, L00, L02, L13, L91  

  • Como respuesta a un fichero de Bases (o Rectificación), tanto si el trabajador figura o no en el fichero, puede no poderse calcular por no disponer de datos anteriores o por no ser un trabajador de bases fijas/calculadas los errores serán los siguientes:
  • A nivel de trabajador: error R9632: Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador.
  • A nivel de tramo/dato: Si la información presentada es correcta en cuanto a los códigos de datos pero el valor informado, importe, nº de horas.. no supera las validaciones, se dará a nivel del nodo dato un error de código “C”: CXXXX

Ejemplo:

Error C9626

Base de CC inferior al mínimo.

liquidación-trabajador-siltraSi la información presentada es errónea en cuanto a los códigos de datos (indicador, concepto, código de horas), se darán los siguientes errores a nivel de dato “R”:

  • Si faltan datos: R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados” y se indicará el tipo de dato que falta.
  • Si hay datos que no aplican al tramo: Dentro del nodo “Datos no tratados” a nivel de “dato: R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo”.
  • Si los tramos presentados son incorrectos, dentro del nodo “Datos no tratados” a nivel de tramo: R9503 “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.

Errores en fichero de respuesta de SILTRA con enfermedad común

Como respuesta a un fichero de solicitud de borrador o en la confirmación (de oficio o a instancia del interesado), el trabajador no calculado aparecerá con los siguientes errores:

  • A nivel de trabajadorR9682, No existe información para ese trabajador.
  • A nivel de datoR9582 “Datos solicitados obligatorios no informados” y se indicará el tipo de dato que falta.

En las respuestas de un fichero de bases o solicitud de borrador, caso de contener errores o discrepancias, si hubiera entre ellos IT’s por enfermedad común, se pueden recibir varios códigos de error que van relacionados entre sí:

Mensaje de error R9632:  “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”. 

Motivo del error: 

Este error se produce a nivel de trabajador, como respuesta a un fichero de bases en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el trabajador no figura en el fichero de bases y no se puede calcular.
  2. Cuando habiendo presentado datos para el trabajador éstos no superan las validaciones.

Mensaje de error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” y se indicará el tipo de dato que falta. 

Motivo del error:  Se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero, o no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).

Mensaje de error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”. 

Motivo del error: Este error se produce a nivel de Tramo:

Se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador.  Solicitar el IDC del trabajador.

Ejemplo

Se envía el fichero de bases de un trabajador, en situación de alta el mes completo, con tramo del 1 al 30 de Junio y las bases correspondientes. A la Seguridad Social le consta que el trabajador ha estado en situación de IT por enfermedad común del 14 al 15 de Junio. (dato conocido a través del INSS) y recibe el fichero de respuestas con los errores anteriormente mencionados.

El error R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”, nos indica que se deberán corregir los errores, por no coincidir la información enviada con la que dispone Seguridad Social. Para nivelar los datos, solicite el IDC del trabajador.

Si se han enviado datos o tramos erróneos, se deberá volver a enviar el fichero de bases. Si los datos que les constan a la Seguridad Social no son correctos, se deberá poner en contacto con ellos para que los modifiquen o corregirlos mediante el envío del fichero de Afiliación correspondiente.

En el tramo enviado, del 1 al 30, aparece el error R9503 “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”, por no existir dicho tramo para la Seguridad Social.

Y, por último, también da el error R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados” especificando cada tramo que se debería haber enviado:

  • Del 1 al 13 – Tramo en alta.
  • Del 14 al 15 – Tramo en situación de baja de IT.
  • Del 16 al 30 – Tramo de alta.

En este caso, debería informar la IT de enfermedad común en la aplicación, recalcular la nómina y volver a enviar el fichero de bases de este trabajador.

Descarga la Última Versión SILTRA en la web de la Seguridad Social

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