Tipos de Contrato al borde del cambio.

Tipos de contrato al borde del cambio

Tipos de Contrato al borde del cambio.

Los tipos de contrato están en el punto de mira, ya que, las mayores fuerzas políticas del país tienen el cambio del contrato laboral como uno de los puntos clave de sus programas.

Para comprender correctamente estos posibles cambios lo mejor es tener presentes los tipos de contratos vigentes en la actualidad. Podemos diferenciar cuatro tipos de contrato:

Contrato Indefinido.

Entre los tipos de contrato el indefinido es aquel en el que las partes no han previsto en el inicio cual será el momento de finalización del mismo, es decir, no establecen un plazo de conclusión del contrato puesto que se celebra con la finalidad de que sea permanente.

Con carácter general, su celebración o la transformación de los contratos temporales o formativos en indefinidos suele estar bonificada, o tener reconocida la posibilidad de reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social, pero se debe tener en cuenta que existe la posibilidad de celebrar también un contrato indefinido sin derecho a bonificación o reducción en el caso de que no se reúnan los requisitos para obtenerla.

Contrato Temporal.

A diferencia del contrato indefinido en el contrato temporal las partes establecen que la duración del contrato será determinada, es decir, que el contrato tiene una duración de tiempo limitada. Dependiendo de la modalidad contractual utilizada, esa duración será cierta o incierta.

Conforme con el artículo 49.1.c del ET los contratos temporales, tienen reconocida a su finalización una indemnización por fin de contrato de 12 días por año trabajado o la proporción correspondiente si el período es inferior, aunque nada impide que se pacten indemnizaciones superiores si lo establece una normativa específica.

Contrato Formativo y Aprendizaje.

Se trata de un contrato en el que su principal objetivo consiste en permitir la adquisición de cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Contrato en Prácticas.

Se trata de un contrato cuya finalidad consiste en permitir al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos, facilitándole una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior.

 

Como comentábamos al principio del post se prevén cambios en los próximos meses, por esto siempre es bueno tener una visión general de la actualidad y así entender mejor las diferencias y novedades que se puedan instaurar.

Hazte socio de Adecla

Comparte este artículo

Deja un comentario