Si eres Autónomo Societario puedes reclamar la tarifa plana.

autónomo societario tarifa plana

Si eres Autónomo Societario puedes reclamar la tarifa plana.

Aquellos autónomos que se den de alta en el RETA ahora o que no hayan estado en situación de alta en los últimos cinco años anteriores tiene derecho a bonificaciones en sus cotizaciones, un autónomo societario también tienen derecho.

  • En caso de cotizar por la base mínima, la cuota es de 50 euros al mes los primeros seis meses. Si la base es superior, se le aplica una reducción del 80% sobre la base o cuota mínima.
  • Durante los seis meses siguientes tienen derecho a una reducción del 50% y los seis meses siguientes del 30%.
  • Si el autónomo es menor de 30 años o 35 si es mujer en el momento del alta tiene una reducción adicional del 30% durante 12 meses más. En total las reducciones durarían 30 meses.

En la ley actual no se nombra a los societarios (socios de una sociedad limitada) y la tesorería interpreta que dichos autónomos están excluidos de los incentivos.

Pero, ¿no tiene derecho a la tarifa plana un autónomo societario?

La ley que instauró la tarifa plana implanta los incentivos de forma genérica para los jóvenes trabajadores por cuenta propia, no menciona a los socios y administradores de sociedades mercantiles pero tampoco los excluye. Teniendo en cuenta que la estos incentivos se han creado con la finalidad de reducir el desempleo juvenil los incentivos tienen que cubrir también a los autónomos societarios.

Si eres un autónomo societario y cumples con los requisitos anteriores y no se te ha aplicado la bonificación, puedes reclamarlo mandando un escrito a la tesorería solicitando la aplicación de la tarifa plana. Además puede reclamar la devolución de lo que ha pagado de más hasta ahora, y dicha devolución puede ser una cifra bastante importante.

¿Y si deniegan la solicitud?

Puedes presentar un recurso de alzada, aun así, si la Seguridad Social sigue rechazándolo puedes acudir a los tribunales exponiendo los argumentos que te hemos explicado  y aportando sentencias referenciales.

Comparte este artículo

Deja un comentario