Informes de Ventas, Empleos y Salarios en Grandes Empresas y Pymes

Informes de Ventas, Empleos y Salarios en Grandes Empresas y Pymes

📈 Informes de Ventas, Empleos y Salarios en Grandes Empresas y Pymes

👉 Los informes de Ventas, Empleo y Salarios explotan la información…

… de carácter económico contenida en los modelos de declaración del IVA y de las Retenciones por rendimientos del trabajo y actividades profesionales. Estas declaraciones incluyen información sobre ventas (interiores y exportaciones), importaciones, empleo y salarios, además de las variables de liquidación de los respectivos impuestos. Es esa información económica, una vez que ha sido debidamente tratada desde el punto de vista estadístico, la que constituye la fuente de los datos que figuran en los informes y proporciona una señal de la coyuntura económica.

👉 Hay dos informes de Ventas, Empleo y Salarios:

el mensual de Grandes Empresas y el trimestral de Grandes Empresas y Pymes. El primero utiliza la información procedente de los modelos mensuales de declaración del IVA y de las Retenciones sobre rendimientos del trabajo de las Grandes Empresas. Estas empresas tienen obligación de presentar telemáticamente sus declaraciones desde 1999. El informe trimestral explota las declaraciones mensuales anteriores y además las declaraciones de las Pymes con forma de sociedad anónima o de sociedad de responsabilidad limitada. Estas últimas tienen obligación de presentar sus declaraciones de forma trimestral, aunque en el IVA deben hacerlo mensualmente si están inscritas en el Registro de Devolución Mensual o, en general, si lo desean de manera voluntaria. Desde el tercer trimestre de 2008 deben presentar sus declaraciones por vía telemática.

Las Grandes Empresas en términos fiscales son las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones superó los 6,01 millones de euros en el año anterior. La determinación del volumen de operaciones se hace de acuerdo al artículo 121 de la Ley 37/1992 del IVA.

👉 A efectos de esta publicación se consideran Pymes societarias…

… todas aquellas sociedades con forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada que no son Grandes Empresas. De lo anterior se deduce que pueden existir otras Pymes que no están incluidas en el colectivo objeto de análisis en esta estadística (por ejemplo, cooperativas, uniones temporales de empresas o agrupaciones de interés económico). La razón para solo incluir a las Pymes societarias es que son estas las únicas que tienen obligación de presentar telemáticamente sus declaraciones (Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre) y, por lo tanto, forman un colectivo homogéneo a lo largo del tiempo.

👉 El ámbito geográfico…

… es el denominado Territorio de Régimen Fiscal Común; es decir, están excluidas las empresas que operan exclusivamente en los territorios gestionados por las haciendas del País Vasco y Navarra y, en el caso de las variables obtenidas de los modelos de declaración del IVA, las empresas que lo hacen en los territorios que quedan fuera del ámbito de aplicación de dicho impuesto (Canarias, Ceuta y Melilla).

Los contribuyentes presentan una sola declaración (mensual o trimestral) por toda su actividad dentro del territorio objeto del impuesto, sin distinguir dónde se han realizado las ventas o se han pagado los salarios sujetos a retención. Habitualmente los contribuyentes presentan su declaración en el lugar donde tienen su domicilio fiscal. Por todo ello, la información territorial que se pudiera publicar estaría acumulada en aquellos territorios en los que existe una mayor concentración de domicilios fiscales.

Las declaraciones mensuales de IVA tienen de plazo de presentación hasta el día 30 del mes siguiente al del devengo, excepto para el devengo de enero que tienen hasta el último día de febrero. En el resto de los casos (IVA trimestral y modelo de Retenciones sobre rendimientos del trabajo mensual y trimestral), el plazo finaliza el día 20 del mes siguiente al periodo de devengo

👉  Las empresas que cumplen el requisito de facturación en el año anterior…

… forman el Censo de Grandes Empresas que, por definición, varía cada año, pero se mantiene fijo a lo largo del mismo. Esto supone que las variaciones de las variables que se observan a lo largo de un año se deben, por un lado, a los cambios en la variable y, por otro, a la actualización a principios de año del Censo de Grandes Empresas. Para evitar el problema que implica esta variación del Censo, en los cálculos del informe mensual solo se tienen en cuenta aquellas empresas que han presentado declaración en dos meses consecutivos, lo que se denomina población constante. Al incorporar al análisis a las Pymes societarias es posible tratar el conjunto del colectivo (Grandes Empresas y Pymes) como una población completa y, por lo tanto, no resulta imprescindible el análisis a población constante.

👉  En la página web de la AEAT…

… en el apartado dedicado a las estadísticas tributarias, se puede encontrar información relativa al volumen anual de ventas del colectivo de Grandes Empresas y Pymes (Resultados económicos y tributarios en el IVA), así como de la masa salarial pagada por las mismas (Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias). Hay que advertir, no obstante, que las comparaciones deben hacerse teniendo en cuenta los distintos ámbitos poblacionales, la desigual cobertura sectorial y las diferentes definiciones de las variables de cada una de las fuentes. En el caso concreto de esta publicación, y como se explica en la metodología, los datos se refieren tan solo a las Grandes Empresas y Pymes con forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada; se excluyen las actividades relacionadas con la energía, las instituciones financieras y de seguros, las AA.PP., la educación y la sanidad; y las definiciones de las variables están sujetas a las exigencias de los modelos mensuales y trimestrales de IVA y Retenciones por rendimientos del trabajo y actividades profesionales

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_VESGE/BT_Informe.pdf

 

Colaborador social

Comparte este artículo

Deja un comentario