¿Puede un empresario poner cámaras de videovigilancia sin avisar a los trabajadores?

cámaras de videovigilancia

¿Puede un empresario poner cámaras de videovigilancia sin avisar a los trabajadores?

Una pregunta muy frecuente y que genera mucha polémica entre los trabajadores, es si el jefe puede colocar cámaras de videovigilancia sin previo aviso en su zona de trabajo.

En ocasiones en los comercios falta dinero de la caja y los jefes optan por poner cámaras de videovigilancia con el objetivo de averiguar el motivo de la falta de dinero y en el caso de que alguien se lo haya llevado, saber quién.

Hasta ahora la ley obligaba a avisar a los trabajadores antes de colocar las cámaras, por el tema de la protección de datos, además, en dicho aviso era necesario especificar el motivo de la colocación de las cámaras en este caso, para vigilar y controlar la actividad laboral de los empleados.

Si las cámaras se instalaban sin cumplir este requisito y posteriormente una de las grabaciones se utilizaba para imponer una sanción o despedir a un trabajador, dicho despido era improcedente, aunque en la grabación se pudiera observar que el trabajador estaba incumpliendo sus obligaciones.

Los tribunales han tomado la decisión de suavizar los requisitos, los empleados tienen que ser conscientes de que las cámaras están pero no es necesario que sean informados de forma explícita, con poner un cartel en un lugar visible es suficiente. Por lo tanto, no será necesario entregarles un documento a los empleados explicando que se han instalado cámaras para imponer sanciones.

Qué con un simple cartel se entienda que los empleados están informados, no quiere decir que se puedan poner cámaras en cualquier lugar. La videovigilancia tienen que ser una herramienta para beneficiar a la empresa y controlar que la actividad laboral se desarrolle de forma correcta, en ningún caso podemos olvidar el derechos a la intimidad.

Hazte socio de Adecla

Comparte este artículo

Deja un comentario