Hazte colaborador social para presentar documentos en nombre de terceros.

Colaborador social hacienda ADECLA

Hazte colaborador social para presentar documentos en nombre de terceros.

¿Qué es un colaborador social?

Como definición de colaborador social podemos decir que es aquel que pertenece a una asociación que tiene firmado un convenio de colaboración social con la Agencia Tributaria y que por esto puede realizar la presentación telemática de impuestos en nombre de terceros.

¿Quién puede ser colaborador social de hacienda?

Las entidades que tengan firmado un convenio de colaboración con la AEAT o bien aquellas empresas que pertenezcan a una asociación que tenga firmado un convenio con Hacienda.

ADECLA, la asociación de asesores del Club del Asesor es una de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria. Por esto todos los miembros de ADECLA pueden darse de alta como colaborador social suscribiéndose al convenio de colaboración a través de la página web de la AEAT.

Todos los suscritos al convenio de colaboración de ADECLA con la AEAT pueden presentar declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios, además de realizar actuaciones permitidas en representación de terceras personas.

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  • ¿Se pueden realizar trámites por Internet en representación de terceras personas sin ser un colaborador social?

Si. Esto será posible siempre y cuando se utilice la fórmula del Registro de apoderamientos.

También existe la posibilidad del otorgamiento de poderes para la realización por Internet de los trámites habilitados. Este apoderamiento podrá otorgarse a una o varias personas, tanto físicas como jurídicas, con excepción en la recepción telemática de comunicaciones y notificaciones, para el que el apoderamiento podrá ser otorgado únicamente a una persona física o jurídica.

 

  • ¿Cómo y cuándo deberá acreditar el colaborador social la representación?

 

Generalmente, para actuar en nombre de terceros, la representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado ante la Agencia Tributaria.

 

A estos efectos, resultarán válidos aquellos documentos normalizados de representación, aprobados por la Agencia Tributaria para determinados procedimientos.

En el ámbito de la colaboración social en la gestión tributaria, la representación voluntaria para la presentación, en nombre de terceros, para asuntos tales como declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios, es la necesaria para la realización de las acciones de carácter mecánico, adjetivo y burocrático que tienden a la presentación de esa documentación por Internet.

Por lo tanto, podemos decir que en el ámbito de la colaboración social en la gestión tributaria, la representación para actuar en nombre de terceros se circunscribe a la mencionada presentación por vía telemática. Sin conferir al presentador la condición de representante para intervenir en otros actos o para recibir todo tipo de comunicaciones de la Agencia Tributaria, en nombre del obligado tributario o interesado, aun cuando éstas fueran consecuencia del documento presentado.

La Agencia Tributaria puede requerir en cualquier momento la acreditación de la representación que se ostenta para actuar en nombre de terceros. Por lo tanto, no es necesaria la acreditación de la representación “a priori”.

¿Qué trámites y actuaciones pueden realizarse en el marco de la colaboración social?

La colaboración social en la gestión tributaria permite la realización de múltiples trámites y actuaciones por vía telemática en representación de terceras personas.

Actualmente se pueden presentar telemáticamente en el marco de la colaboración social en la aplicación de los tributos, declaraciones de diferentes impuestos, comunicaciones, recursos y determinados documentos en formato electrónico.

¿Qué trámites telemáticos puede realizar un colaborador social?

Por vía electrónica,  puede presentar o solicitar los documentos que exponemos a continuación, pero no puede ni consultar ni descargar. Solo podrá consultar lo que haya presentado anteriormente y con su propio certificado electrónico.

  • Presentación de declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos tributarios que se presenten por medio del registro electrónico.
  • Presentar recursos de reposición.
  • Solicitud de certificados para estar al día en obligaciones tributarias.
  • Presentación a través del sistema electrónico de solicitudes de compensación, aplazamiento y fraccionamiento de pagos de deudas tributarias en las que la presentación electrónica sea de carácter obligatorio.
  • Obtención de etiquetas fiscales.

Colaborador social

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