Impuestos Especiales. Labores del tabaco

Impuestos Especiales. Labores del tabaco

💰 Impuestos Especiales. Labores de tabaco 🚬

☑ Implantado con éxito el nuevo sistema europeo de trazabilidad y la mejora en las medidas de seguridad. 

📰 El pasado 20 de mayo de 2019, entró en funcionamiento el sistema europeo de seguimiento y localización, así como las nuevas medidas de seguridad que se incorporarán a los productos del tabaco.

Este sistema de trazabilidad obliga a todos los operadores europeos que intervienen en el comercio de tabaco a darse de alta en un registro e incorporar en los paquetes de cigarrillos (más de 2.000 millones de paquetes anuales sólo en España) y envases de tabaco para liar un código identificador único a través del cual las autoridades públicas europeas podrán conocer toda la información relativa a cada producto y a los operadores que han participado en su fabricación, distribución o venta.

La trazabilidad se extenderá desde la maquinaria con la que se ha fabricado el producto de tabaco y su lugar de producción, hasta el punto en el que se ponga a disposición del consumidor, pasando por toda la cadena de suministro (incluyendo los almacenes en los que ha estado depositado, la identificación de los operadores que lo han transportado, su ruta de envío, la distribución, etc.).

Este sistema sitúa a España y a la Unión Europea a la vanguardia del control del tabaco a escala mundial y podría servir de modelo para otros países y otros productos en el futuro.

Asimismo, todos los paquetes de cigarrillos y envases de tabaco para liar fabricados o importados a partir del 20 de mayo de este año incorporarán medidas de seguridad adicionales en las precintas fiscales españolas que asegurarán la autenticidad de los productos.

España cumple con las obligaciones derivadas de la Directiva 2014/40/UE, de los productos del tabaco, y del Protocolo para la Eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, contribuyendo de este modo en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, garantizando la seguridad de los consumidores y velando por el cumplimiento de la normativa sanitaria, aduanera y tributaria.

Estas actuaciones culminan el complejo proceso y el trabajo intenso que en los últimos años se ha desarrollado en España por el Ministerio de Hacienda a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos en estrecha colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y en permanente coordinación con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros.

Asimismo, se destaca el notable esfuerzo y colaboración prestado por parte de toda la industria del tabaco.

Comparte este artículo

Deja un comentario