Las Operaciones Intracomunitarias y el Modelo 349

modelo 349 hacienda operaciones intracomunitarias

Las Operaciones Intracomunitarias y el Modelo 349

¿Qué es el modelo 349?

Dicho Modelo de la Agencia Tributaria es una declaración informativa en el que todos aquellos que realicen operaciones intracomunitarias tendrán que detallarlo en el modelo.

plazos-presentar-modelo-349

¿Cuándo se presenta el Modelo 349?

El modelo 349 se presentará del 1 al 20 de cada mes siguiente al que se correspondan las operaciones intracomunitarias. Aun así, la presentación puede ser bimestral, trimestral o anual en los siguientes casos:

  • Bimestral. Si al finalizar el segundo mes de un trimestre se alcanza un importe superior a los 100.00 euros en las entregas de bienes y prestación de servicios.
  • Trimestral.Cuando en ninguno de los 4 trimestres naturales se hayan superado los 100.000 euros.
  • Anual. Si el importe de todo el año anterior de las entregas de bienes o prestaciones de servicios no es superior a 35.000 euros y el importe de las operaciones intracomunitarias no supere los 15.000 euros.

quienes-presentan-el-modelo-349

¿Quiénes deberían presentarlo?

Todo aquel que ejecute una entrega o adquisición intracomunitaria de un bien o servicio, independientemente del régimen de IVA en el que estén tributando.

¿Qué Incluye la Declaración?

El modelo 349 de Hacienda reúne toda la información relacionada con las operaciones intracomunitarias que llevan a cabo empresarios y profesionales durante el año de su actividad económica.

En este modelo se incluyen todos los datos que identifican al presentador y a los diferentes proveedores o demandantes de los bienes y servicios. Añadiendo también el volumen de operaciones intracomunitarias que se han gestionado con cada uno de ellos.

operaciones-intracomunitarias

¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

Se identifica como operación intracomunitaria a todas aquellas operaciones de compra o venta de un bien  o de prestación de un servicio a una empresa que esté ubicada en otro país de la Unión Europea. Para poder realizar este tipo de operaciones es necesario estar inscrito en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

Hazte socio de Adecla

Comparte este artículo

Deja un comentario